DITER 

1

  ¿Qué significa DITER?  

1

DITER, son las iniciales del apellido Díaz de Terán, fundador de la Empresa, fundición primero y posteriormente fábrica de motores.

  La Historia  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A finales del siglo XIX, don Manuel Díaz de Terán se traslada de Sevilla (Andalucía) a Zafra (Badajoz, Extremadura), aproximadamente en 1883 montando un pequeño establecimiento para vender maderas. Como el negocio fue próspero, decidió montar también una pequeña fundición de hierro.

Foto Díaz de Terán en Zafra (siglo XIX) hacer clic para ver mayor tamaño

 

La empresa de Díaz de Terán fue adquiriendo fama como fundición y comenzó la fabricación de maquinarias para distintos usos. En los difíciles años de guerra que siguieron al golpe de estado del fascismo en España, la fabricación fue creciendo debido a la escasez de maquinaria y en los primeros años del franquismo, se inicia la construcción del primer motor Diter (aprox. 1940), pero no es hasta 1949 cuando se consigue el motor con patentes propias. 

Foto del personal, antes de 1936
(hacer clic para ver)

Los años siguientes fueron de completo éxito para este nuevo motor que había nacido en una Tierra sin tierra, en una de las regiones más pobres y desindustrializadas del país. El motor Diter fue extendiéndose por todos los campos e industrias (riego, grupo electrógeno), y llegó un momento en que la obligada industrialización y modernización de España, hacía pensar en buscar una mayor versatilidad y tecnología del motor, para lo cual se visitaron empresas extranjeras con gran experiencia y productos más modernos. En esta nueva etapa de Diter, se llega a un acuerdo con Güldner (firma alemana), desarrollando nuevos motores para los tiempos de despegue industrial. Los años siguientes el motor siguió aumentando su prestigio, pasando a ser internacional. En la década de los sesenta, los planes de desarrollo tan publicitados por la parafernalia propagandística del régimen, llevaron a la empresa Díaz de Terán, fabricantes de los motores Diter, a las manos de un grupo internacional, la MWM, uno de los principales fabricantes alemanes de motores Diesel. El motor Diter, cambió de nombre, pero no de apellido, a partir de ahora se llamaría motor MWM-Diter. Hasta los años ochenta, hubo una época de extraordinario crecimiento de la empresa, que ya exportaba a todos los países del Mundo, con un producto muy competitivo consiguiendo ser "líderes de exportación" durante varios años. 

La empresa, como el resto de entidades y cosas de la vida, también sufrió altibajos y continuos cambios, unos para bien y otros para olvidar, en los años setenta, en pleno crecimiento se hizo una nueva factoría en la provincia de Madrid (Cubas de la Sagra), cuyo nombre e historia es mejor olvidar debido a las tristes acciones y maniobras que con un trasfondo poco nítido, se hicieron en aquellas fechas, de todas formas esa segunda fábrica fue cerrada a los pocos años. Y en la década de los ochenta el grupo MWM es absorbido por otro gran grupo: KHD, por tanto la fábrica del motor MWM-Diter pasó a la propiedad del nuevo dueño, también alemán, y en los años 90 el nombre de KHD, se cambió a Deutz, por tanto la última denominación del motor es: Deutz-Díter.

Desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, el motor Diter ha tenido evidentemente muchos cambios, hubo y hay gamas de motores refrigerados por aire, por agua, etc., los materiales se han ido adaptando a los tiempos, la tecnología es actual y lo único que tiene en común, aparte de su fabricación especial en Zafra, es que a nivel popular siempre ha sido conocido como el motor Diter (independientemente de los nombres que los sucesivos grupos que compraron la empresa, le ponían).